DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12323
7 de diciembre de 2011
DCA-3223
Licenciado
Marvin Salas Hernández
Director Administrativo Financiero a.i.
Consejo de Transporte Público
Fax: 2586-9090
Estimado señor:
Asunto: Se archiva la gestión formulada al no haberse atendido requerimiento previo.-
Me refiero a su oficio DAF-2011-414 del 11 de noviembre del presente año, mediante el cual
solicita autorización para contratar directamente a SOIN S.A., para la implementación del paquete
financiero el cual contempla los módulos de Contabilidad, Tesorería, Compras, Inventarios, Activos
Fijos, Presupuestos y Reportes, sistemas que actualmente están funcionando en el CONAVI.
Sobre el particular, tenemos que esta División mediante oficio DCA-3086 del 22 de noviembre
de 2011, notificado el 23 de noviembre pasado, se requirió información al respecto, otorgándose al
efecto un plazo de ocho días hábiles para su presentación, los cuales vencieron el 5 de diciembre de
2011, sin que se remitiera la información requerida, bajo la advertencia de que si no se presentaba la
información se procedería al archivo de la solicitud.
Así las cosas, se procede al archivo de la gestión formulada por su persona.
Atentamente,
Lic. Oscar Castro Ulloa
Gerente Asociado a.i.
OCU/yhg
Ni: 20349
Ci: Archivo Central
G: 2011002899-1
] ...
Fecha publicación: 09/12/2011
Fecha emisión: 06/12/2011
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 07628
17 de agosto, 2011
DFOE-IFR-0488
Licenciado
Ricardo Jiménez Godínez, MBA.
Auditor Interno
CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO
Estimado señor:
Asunto: Criterio solicitado el Auditor Interno sobre la aplicación de los artículos
23,24 y 27 de la Ley de Control Interno.
Mediante su oficio AI-O-11-0285 del 23 de junio del 2011 se formula consulta en
relación con la posibilidad de que una comisión o comité institucional conformado por
personal de planta pueda interferir en la ejecución presupuestaria de la Auditoría Interna.
Asimismo se solicita el criterio sobre si una vez que el máximo jerarca aprueba el
presupuesto de la Auditoría Interna y ésta comunica su Plan de Trabajo, Plan de
Compras, Plan de Capacitación, Plan de Requerimientos TI y otros, a las instancias
correspondientes, puede una comisión o comité institucional establecer regulaciones
administrativas que limiten la ejecución y el cumplimiento de los mismos.
Ambas consultas giran en torno a los alcances de la independencia de la Auditoría
Interna, y para ello es necesario remitirse a lo señalado en la Ley General de Control
Interno (LGCI) que establece la diferenciación entre la independencia administrativa y la
independencia de carácter funcional de la Auditoría Interna.
De esta forma, el artículo 24 de ese mismo cuerpo normativo señala: “Dependencia
orgánica y regulaciones administrativas aplicables. El auditor y el subauditor internos
de los entes y órganos sujetos a esta Ley dependerán orgánicamente del máximo jerarca,
quien los nombrará y establecerá las regulaciones de tipo administrativo que les serán
aplicables a dichos funcionarios. Los demás funciona ...
Fecha publicación: 24/08/2011
Fecha emisión: 16/08/2011
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05181
10 de junio, 2011
DCA-1495
Licenciado
Mario F. Badilla Apuy
Director Ejecutivo
Consejo de Transporte Público
Estimado señor:
Asunto: se aclara el oficio No 4512 del 23 de mayo de este año, únicamente en cuanto a
que el Consejo de Transporte Público si cuenta con las potestades de obtener préstamos. Por lo
anterior se modifica la advertencia de que no se podrá realizar la transacción hasta tanto no
cuenten con la totalidad del disponible presupuestario y se establece en su lugar que no se podrá
realizar la transacción hasta tanto no cuenten con la disponibilidad presupuestaria y el
financiamiento necesario para poder adquirir el edificio pretendido incluido en dicho presupuesto.
Nos referimos a oficio No. DE-2011-1432 del 2 de junio de este año, mediante el cual
solicita aclaración del citado oficio en el sentido de que el Consejo de Transporte Público no
requiere contar con la totalidad de la disposición presupuestaria para comprar tres inmuebles
inscritos a nombre de ICAFE.
Antecedentes y justificación de la solicitud:
• Que de manera general, el artículo 5 de la Ley 7969 crea el Consejo de Transporte Público
como un órgano de desconcentración máxima con personería propia y que puede realizar
cualquier tipo de contrato para la ejecución de sus funciones y también el establecimiento
de sus oficinas.
• Que el artículo 24 inciso b) de la ley 7969 contempla los préstamos como fuente de
financiamiento del Consejo de Transporte Público. Estableciéndose expresamente
“Artículo 24.- Fuentes de Financiamiento...b) Los aportes, las donaciones, los préstamos,
las subvenciones y las contribuciones de personas naturales o jurídicas, nacionales o
internacionales” Además en el artículo 6 último párrafo se establece que el Consejo podrá
establecer las oficinas que considere necesarias en los principales c ...
Fecha publicación: 13/06/2011
Fecha emisión: 10/06/2011
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 04512
23 de mayo, 2011
DCA-1326
Licenciado
Mario F. Badilla Apuy
Director Ejecutivo
Consejo de Transporte Público
Estimado señor:
Asunto: se deniega, por no requerirla, autorización al Consejo de Transporte Público para
contratar directamente la compra de tres inmuebles inscritos en el Registro Público, sistema de folio
real matrícula 1-097228-000,1-074331-Duplicado B-000 y 1-049146-000 propiedad de ICAFE por
$4.446.307.47, según lo dispuesto en el inciso c), artículo 2 de la Ley de Contratación
Administrativa y 130 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Se advierte que no
se podrá realizar la transacción hasta tanto no cuenten con la totalidad del disponible presupuestario.
Nos referimos a oficio No. DE-2011-1166 del 6 de mayo de este año, recibido en
Contraloría General el día 9, mediante e mediante el cual solicita autorización para comprar tres
inmuebles inscritos a nombre de ICAFE.
Fundamenta la presente solicitud en lo dispuesto el artículo 2 de la Ley de Contratación
Administrativa y 138,139 y 157 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA).
Antecedentes y justificación de la solicitud:
• Que el Consejo de Transporte Público tiene la necesidad de adquirir un edificio en el cual
establezca sus oficinas, ya que actualmente las mismas se encuentran ubicadas en distintos
inmuebles arrendados para ese fin. Dicha necesidad incluso se ha reflejado en informes de
la Contraloría general. Que anteriormente gozaba de unas oficinas ubicadas en la en el
MOPT pero el convenio que establecía de uso y disfrute de instalaciones con el MOPT se
finiquitó por mutuo acuerdo el 30 de marzo de este año.
• Que el Consejo de Transporte Público desde noviembre de 2010 realizó un proceso de
selección para identificar el inmueble idóneo que cumpliera con sus necesidades y para lo
cual contaron con l ...
Fecha publicación: 26/05/2011
Fecha emisión: 23/05/2011
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 04234
13 de mayo, 2011
DCA-1247
Señor
Julio Méndez Villalobos
Presidente
Asociación para el continuo desarrollo del Hospital de Guápiles
Fax: 2710-6804
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda el contrato ACDHG 03-2010, suscrito por la Asociación para el continuo
desarrollo del Hospital de Guápiles, y Electrónica Industrial y Médica S.A., compra de una unidad
central de monitoreo de 16 camas por US$ 174.400 según Compra Directa 001-ACDHG-2010.
Nos referimos a su oficio A.C.D.H.G. 055-2011 del 6 de abril del presente año, mediante el cual
solicita el refrendo del contrato referido en el asunto.
Como se manifestó en la Resolución R-DCA-008-2011 de las 10 horas del trece de enero de
este año: “I. SOBRE LA COMPETENCIA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA
REPÚBLICA: Mediante oficio ACDHG-0104-2010 del 9 de noviembre de 2010, suscrito por el
señor Julio Méndez Villalobos, Presidente de la Asociación (ver folio 12 del expediente de
apelación), manifiesta que la presente compra directa es financiada con fondos provenientes de la
Junta de Protección Social, lo que significa que los fondos son públicos y por consiguiente estamos
ante un procedimiento de contratación administrativa promovido por un sujeto privado, pero que
siendo financiado con fondos públicos, en los términos de la disposición del artículo 1 de la Ley de
Contratación Administrativa, se rige por los principios de contratación administrativa. Bajo ese
panorama, tenemos que según lo dicta el artículo 175 del Reglamento a esa Ley y lo que señala la
resolución R-DC-27-2010 de las 11 horas del 9 de febrero de 2010, que estableció los límites
económicos vigentes para los procedimientos de contratación administrativa, en este caso, según
los límites aplicables para el estrato J, la impugnación del acto de adjudicación del ítem 1, cuyo
monto es de ¢155.923.208.50, siendo é ...
Fecha publicación: 18/05/2011
Fecha emisión: 13/05/2011
Institución: ASOCIACION PARA EL CONTINUO DESARROLLO DEL HOSPITAL DE GUAPILES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 04160
11 de mayo de 2011
DJ-00503-2011
Licenciado
Ricardo Jiménez Godínez, MBA
Auditor Interno
CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta de la auditoría interna del Consejo de Transporte
Público en la que solicita criterio sobre la viabilidad jurídica de asignarle una
computadora portátil a un miembro de Junta Directiva.
Damos respuesta a su oficio No. AI-O-11-0189 del 14 de abril de 2011,
mediante el cual consulta sobre si ¿Es jurídicamente viable, con el fin de agilizar y
establecer un canal de comunicación e interacción virtual, mediante el
aprovechamiento de las Tecnologías Digitales con los Miembros de Junta Directiva, la
asignación de una computadora portátil, para el desarrollo de las labores como
miembros del órgano colegiado?
Al respecto, es pertinente señalar que en el ejercicio de la potestad consultiva de
la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4
de setiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 “Circular sobre la atención de
consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, publicada en el Diario
Oficial La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000, se establecen los requerimientos para
la presentación de las gestiones de consulta, de donde cabe destacar que el órgano
contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas que deban ser
resueltas por la Administración, y en este caso la gestión que se nos formula no se ajusta
a los términos de la normativa.
Bajo ese esquema, vale citar lo regulado en los puntos 2 y 6 de la circular en
mención:
“2. La Contraloría General de la República evacuará las consultas en
forma escrita, siempre que versen sobre materias propias de sus
competencias constitucionales y legales y no traten sobre situaciones
concretas que debe resolver la institución solicitante.”
2
“6. El incumplim ...
Fecha publicación: 12/05/2011
Fecha emisión: 09/05/2011
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
R-DCA-146-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas del veinticuatro de marzo de dos mil once. ----------------
Recurso de apelación interpuesto por Meditek S.A., en contra del ítem 1 del acto de
readjudicación de la Compra Directa 001-ACDHG-2010, promovida por la Asociación para el
continuo desarrollo del Hospital de Guápiles (en adelante la Asociación), central de monitoreo
para 16 camas, acto recaído en su ítem 1 en favor de Electrónica Industrial y Médica S.A., por un
monto de US$174.400. -------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Meditek S.A., interpuso su recurso de apelación en contra del ítem 1 del acto de readjudicación de
la referida compra directa el 16 de marzo de 2011. -----------------------------------------------------------
II. Esta División mediante auto de las 9 horas del 18 de marzo de 2011, solicitó el expediente
administrativo a la Asociación.---------------------------------------------------------------------------------
III. La presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado
durante su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes.-------------------
CONSIDERANDO
I. SOBRE LA COMPETENCIA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA:
En nuestra anterior R-DCA-008-2011 de las 10 horas del 13 de enero, se determinó que ostentamos
competencia para resolver estos recursos, señalándose al efecto: “Mediante oficio ACDHG-0104-
2010 del 9 de noviembre de 2010, suscrito por el señor Julio Méndez Villalobos, Presidente de la
Asociación (ver folio 12 del expediente de apelación), manifiesta que la presente compra directa es
financiada con fondos provenientes de la Junta de Protección Social, lo que significa que los
fondos son públicos y por consiguiente estamos ante un procedimiento de contratación
administrativa p ...
Fecha publicación: 27/03/2011
Fecha emisión: 24/03/2011
Institución: ASOCIACION PARA EL CONTINUO DESARROLLO DEL HOSPITAL DE GUAPILES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-008-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas del trece de enero de dos mil once. --------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Tecnología Hospitalaria R y M S.A., en contra del ítem 1
del acto de adjudicación de la Compra Directa 001-ACDHG-2010, promovida por la Asociación
para el continuo desarrollo del Hospital de Guápiles (en adelante la Asociación), central de
monitoreo para 16 camas, acto recaído en su ítem 1 en favor de Meditek S.A., por un monto de
US$208.730. --------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Tecnología Hospitalaria R y M S.A., interpuso su recurso de apelación en contra del ítem 1 del
acto de adjudicación de la referida compra directa el 5 de noviembre de 2010. --------------------------
II. Esta División mediante auto de las 13 horas del 23 de noviembre de 2010, concedió audiencia
inicial a la Asociación, y a la adjudicataria Meditek S.A., la cual fue atendida en tiempo, mediante
escritos agregados al expediente.---------------------------------------------------------------------------------
III. Esta División a las 13 horas del 2 de diciembre de 2010, con fundamento en el artículo 182 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, confirió audiencia especial a la apelante con
la finalidad de que se refirieran a lo alegado en su contra por la Asociación y por la adjudicataria, la
cual fue atendida en tiempo mediante escrito incorporado al expediente. ---------------------------------
IV. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 182 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa no se confirió audiencia final. ----------------------------------------------------------------
V. La presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado
durante su tramitación todas las prescripciones le ...
Fecha publicación: 18/01/2011
Fecha emisión: 13/01/2011
Institución: ASOCIACION PARA EL CONTINUO DESARROLLO DEL HOSPITAL DE GUAPILES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Legitimación para apelar